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EDUCACIÓN VIRTUAL FRENTE A LA PANDEMIA
27 Jun

El COVID 19 ha llegado a transformar la vida de todo el mundo, pasamos de una cuarentena en la cual la modalidad de trabajo, estudios y ventas se direccionaron hacia lo digital. Como es el caso de la Educación que hoy en día los estudiantes ecuatorianos de la Sierra y Oriente se encuentran culminando sus estudios y la Costa ecuatoriana inició sus clases a través de plataformas digitales como son ZOOM, GOOGLE MEET, WIZIQ, entre otras.

El acceso a Internet es una de las primeras características que muy pocos han tomado en cuenta al momento de implementar el modelo de educación virtual, como es de conocimiento varios niños, niñas y adolescentes no cuentan con acceso a Internet. Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, reveló que un millón de estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales no cuentan con acceso a Internet desde que empezó la pandemia (COVID 19), de igual manera la ministra de educación, Monserrat Creamer acepto que el 70% de estudiantes tienen dificultad para acceder a una educación en línea. Pero esto ya se sabía desde el año 2018 según el Instituto de Estadísticas y Censos el acceso a internet es de 37.17% a nivel nacional frente a un 16,07% en el área rural y lamentablemente hasta el día de hoy nada ha mejorado.

En una entrevista realizada por Diario el Expreso, la sra. Digna Pinela “cuando se enteró que su hija comenzaría el año escolar en modalidad virtual, lo primero que pensó fue en la computadora y conexión a internet que no tiene. Digna, madre soltera, trabaja como empleada doméstica, con sueldo básico y quien mantiene a su hija de ocho años sola, admite que no le alcanza para pagar más que la comida del hogar, su transporte diario y los servicios básicos de su casa”. Sin embargo, este problema no solo afecta a personas de bajos recursos, dentro de la clase media también se han visto problemas con la educación virtual. De acuerdo a la docente Ma. Fernanda Rivadeneira la educación se ha vuelto más difícil “antes buscábamos que los niños sean independientes y ahora son totalmente dependientes de sus papás, no pueden hacer la clase si no están con ellos, necesitan la supervisión de un adulto para poder desarrollar su actividad o su clase”. Así mismo comenta que los niños al estar encerrados no pueden desarrollar su instinto de sociabilización con otros niños.

Conviene subrayar que hay docentes que se les ha hecho difícil cambiar su forma de educar, envían contenido a los correos para luego tomar pruebas en donde los estudiantes adquirieron poco conocimiento o se les hizo difícil comprender el tema que se impartió ese momento. Ma. Fernanda asegura que es complicado para los niños y adolescentes realizar sus tareas y actividades, puesto que cada niño recibe una guía diferente por parte de sus padres, abuelos o la persona que se encuentra cuidándolo, o simplemente no entienden los temas que se imparten durante la clase.

Este momento llegó para hacernos comprender que todo evoluciona. Actualmente la educación no puede ser la misma de antes y por algún tiempo nos vamos a mantener con clases a distancia. Por esto es necesario que se ayude con recursos tecnológicos a niños y adolescentes que lo necesitan pues ellos son el futuro del país y es fundamental que reciban una educación adecuada y completa.

Por: Carolina Zumba P.

Community Manager Dilipa