logo
Educación en tiempos de Pandemia
29 Apr

El transcurso de la pandemia ha llevado a que escuelas, colegios y universidades cambien su dinámica el pupitre por el escritorio de papá, los recreos pasaron al mesón de la cocina, el uniforme por quedarse en pijama o colocarse un calentador, etc.

En Ecuador el sistema de educación tiene 2 ciclos escolares: Costa que normalmente inician en mayo hasta enero y la región Sierra y Amazonía desde septiembre hasta junio.

El año anterior dando inicio a la pandemia, el Gobierno suspendió clases y trabajos para evitar contagios masivos, aquí es donde comienza el gran reto para todos las escuelas, colegios y universidades junto con los maestros y estudiantes, en el Blog de LAB XXI nos dice que: “una de las consecuencias tras la pandemia es la pérdida del ambiente colaborativo entre compañeros y docentes, el colegio es un espacio de crecimiento interpersonal y creación de relaciones, fomentando la capacidad de liderazgo, comunicación y empatía”.

La COVID 19 obligó a cambiar el modo de enseñanza, pero qué sucede con los niños y niñas que no cuentan con recursos necesarios para sus clases, tienen problemas de conectividad, falta de herramientas tecnológicas, deserción escolar, dejando a la educación ecuatoriana con una calidad baja en cuanto al aprendizaje.

“Según la UNICEF sólo el 37% de los hogares en Ecuador tienen conexión a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de estas modalidades. La situación es más grave para los niños de zonas rurales, donde sólo el 16% de los hogares tiene conectividad o acceso a recursos tecnológicos”.

Varios docentes han optado por utilizar Whatsapp como herramienta de comunicación entre maestros y padres de familia para enviar trabajos y tareas a sus estudiantes; pero también nos realizamos la pregunta ¿Cuántos padres de familia se involucran en la educación de sus hijos? Recordemos que varios padres de familia realizan también teletrabajo, otros ya se encuentran en las oficinas, mientras que existen mamitas que son amas de casa, por varios motivos que se encuentren la educación hoy en día a ido con altas y bajas pero también es un buen momento para que los docentes sigan capacitándose y llevar a la enseñanza a otro nivel. 

Por otro lado el Ministerio de Educación dio inicio a la Fase 2 del plan de continuidad educativa, esta fase se caracteriza por ser de alternancia o de educación alternada entre la educación en casa y la educación presencial en las escuelas y colegios, es decir, esto no significa que exista una fecha determinada para que todas las instituciones educativas vuelvan a abrir sus puertas. Solo retornarán aquellos establecimientos que así lo decidan en función del cumplimiento de las condiciones mínimas, de las resoluciones de los COE y GAD respectivos y de los protocolos de autocuidado establecidos en este “Plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas”.

Carolina Zumba

Community Manager Dilipa